Home_Español

Copyright © 2015 Olduvai Geochronology and Archaeology Project. Todos los derechos reservados. Diseño Web: Tomos Proffitt  

Home_Kswahili Home

La garganta de Olduvai, en el norte de Tanzania, es internacionalmente conocida por los famosos descubrimientos de fósiles humanos realizados por Louis y Mary Leakey, y por los magníficos restos arqueológicos que han permitido documentar la historia evolutiva de nuestros ancestros, de la fauna y del medio ambiente durante los últimos dos millones de años.


La investigación en Olduvai comenzó hace casi un siglo, aportando un registro arqueológico y paleontológico sin precedentes para el estudio de algunas fases clases en la evolución humana.


Olduvai fue el primer lugar en el que fueron halladas evidencias del empleo de utensilios líticos por los primeros seres humanos, que recibieron el nombre de industria Olduvayense. Olduvai es, además, uno de los primeros yacimientos en África donde fue descubierta la denominada industria Achelense y donde fue establecida la visión tradicional sobre la transición Olduvayense-Achelense.


La desaparición de la primera cultura humana, el Olduvayense, y su sustitución por una nueva tecnología, el Achelense, es uno de los principales campos de estudio de la paleoantropología moderna. El proyecto Olduvai Geochronology and Archaeology Project (OGAP) agrupa a un equipo internacional de arqueólogos y geólogos cuyo principal objetivo es el estudio de los mecanismos que condujeron hacia la aparición del Achelense en Olduvai.